Día de la Independencia 1957

| 5 de Julio de 1957

¿Cuando es el día de la independencia?

El día de la independencia se celebra el 5 de Julio de 1957.

Mira cuando es el día de la independencia en el 2024.

¿Qué es el día de la independencia?

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1821, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

La independencia de Venezuela fue reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente venezolano en ese entonces Carlos Soublette.

El 19 de abril de 1810 se inicia este proceso independentista, posterior a ello, se firma un acta entre tinta oscura como los hechos atroces que lo Españoles llevaban a cabo empañando esta tierra noble, por la con trazos firmes y sedientos de libertad, esta escena tuvo lugar el 5 de julio de 1811.

Para conocer un poco de esta historia nos remitimos a un gran personaje Napoleón Bonaparte el cual con su imponente ejercito invadió España a consecuencia de ello Napoleón coloco en el trono de España a José Bonaparte un personaje con un caracterización muy negativa para el pueblo de Caracas, esta situación fue una excusa perfecta para realizar una reunión del cabildo y formar un gobierno propio, para disfrazar esto el pueblo afirmaba que hasta que Fernando VII volviera al trono de España no dejarían su campaña de lado.

Sumado a esto tras la renuncia de la capitanía de Vicente Emparán el cual tenía en sus manos la capitanía de Venezuela, a raíz de la negativa del pueblo el mismo lugar se estremeció ante aquel evento que determinaría un nuevo rumbo para Venezuela, de manera sorprendente la historia data un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas y otras ciudades.

Sin embargo ante un deseo inminente de libertad, no hubo sentimiento de indecisión y Bolívar leal a su propósito dice: "Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” buscando despertar nuevamente el vigor de sus hombre para seguir emprendiendo aquel camino arduo que les deparaba entre las luchas y la política. Retando a la misma naturaleza este hombre mostro una voluntad sobrenatural, convocando la fuerza de su pueblo para movilizarse y luchar ante la opresión.

Antes de que nuestra vaga memoria olvide a tantos héroes, con nostalgia y orgullo se rescatan estos nombres de hombres valerosos: Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Tadeo Monagas, José Antonio Páez, Santiago Mariño, Manuel Piar, Carlos Soublette, Rafael Urdaneta, etc.

Un sueño que hoy se estudia desde la historia, se comenta en las noticias y lo celebra el pueblo, el hecho de apreciar una nación al fin libre de sus opresores cuya piel se asemeja a la ceniza nos lleva a recordar sabias palabras de Simón Bolívar “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios” Sin reparo alguno y persiguiendo el anhelo de ver a una nación libre, en donde sus pobladores se vieran como iguales, donde la voz del pueblo tiene la misma fuerza sin distinciones, apellidos o razas, como desconocer los sueños de estos hombres que desde el más allá solo quieren ver una nación prospera, libre de la tiranía.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Por qué se celebra el Día de la Independencia el 5 de julio

Por qué se celebra el Día de la Independencia el 5 de julio

El Día de la Independencia es una fecha especial en el calendario de Venezuela. Aquí te contamos cuándo se celebra y por qué tiene lugar esta fecha.

Por qué se celebra el Día del Bombero

Por qué se celebra el Día del Bombero

El Día del Bombero es una fecha especial en el calendario venezolano. En esta ocasión te contamos por qué se celebra y cómo nació.

Calendario 2021 de septiembre en Venezuela

Calendario 2021 de septiembre en Venezuela

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de septiembre en Venezuela. Descubre qué se celebra.

Por qué se celebra el Día del Padre en Venezuela

Por qué se celebra el Día del Padre en Venezuela

El Día del Padre es una celebración especial que tiene lugar cada tercer domingo de junio. Conoce aquí cuándo se celebra el 2021 y por qué.

Por qué se celebra el Día del Himno Nacional de Venezuela

Por qué se celebra el Día del Himno Nacional de Venezuela

A continuación te contamos cómo nació el Día Himno Nacional de Venezuela; una de las fechas más importantes de nuestros símbolos patrios.

Calendario 2021 de fechas especiales, feriados y efemérides de junio en Venezuela

Calendario 2021 de fechas especiales, feriados y efemérides de junio en Venezuela

A continuación te traemos el calendario 2021 de todas las fechas especiales, los días festivos y efemérides del mes de junio en Venezuela.

Suscribete a nuestro Boletín